A “carnavalear” se dijo

Foto: Carnaval S.A
joselito
“La muerte de joselito”, el personaje que hace referencia a todos los que tras largos dias de fiesta, representa el principio y el fin del carnaval. Foto: Blog Laura Marcela Berdugo Banderas

Mezclas de colores, infinidad de sonidos, coreografías que nos dejan “boquiabiertos”, un público feliz, un ambiente familiar, la verdad es que me senti como en casa y encantado de haber tenido el privilegio de vivirlo de cerca con los míos. Nada mas y nada menos que “El Carnaval de Barranquilla”.

negros
Disfraces Carcaterísticos …… y el susto que te dan….
marimonda
“La marimonda”

 Recuerdo que todos nos empezamos a preparar nuestros atuendos, trajes típicos de la Costa Caribe, el sombrero vueltiao, la “pollera”, los complementos y a desfilar por la famosa Vía 40 de la Ciudad de Barranquilla, he realizado esta travesia dos veces junto con algunos familiares y la verdad es que es extenuante estar caminando toda una tarde, pero al final valió la pena ver todos esos desfiles, y la buena energia que te transmiten los habitantes de la ciudad en estas fechas. Muchos disfraces y nombres carácteristicos llenan esta celebración de mucha diversión y colorido, hacen sonar nombres como “La Marimonda”, “El Mono Cuco” , “Joselito” y su famoso entierro, “Muñecotas y Cabezones”, todos ellos con un significado y una explicación que trasciende de origenes antiguos.

Estas celebraciones,de origen europeo, fueron difundidas en el Continente por parte de los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen orígenes en la celebración que se llevaba a cabo en Cartagena de Indias, en tiempo de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

Por otro lado, es una manera de incentivar a todos los que dedican un minuto de su tiempo a leer nuestras lineas, que vale la pena vivir una festividad como es El Carnaval de Barranquilla, y a la misma vez, que conozcan un poco de la Cultura Caribe Colombiana.

Mucha Suerte a todos y que lo “Disfruten Barraquilleros”

Si quieren ampliar mas información les dejo la pagina oficial:

http://www.carnavaldebarranquilla.org/el-carnaval/carnaval-de-barranquilla-origen.html

Comments

comments

Nando
Acerca de Nando 66 Articles
Me llamo Hernando Bolaño, nacido en Colombia, pero nacionalizado en España desde hace 14 años, me he aficionado al mundo del blogging desde hace poco tiempo, porque entre una de mis aficiones es estar al día de todas las notícias que pasan a mi alrededor, aparte de visitar paginas interesantes. Soy estudiante de administración y finanzas en grado superior, el cual actualmente estoy cursando. Aparte de mis aficiones hacia los blogs, me gusta hacer ejercicio como el running, mountain bike, fotografía y demás cosas que me causan curiosidad.

2 Comments

  1. Así es!! El Carnaval de Barranquilla- Colombia, declarado por la UNESCO en 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad. Es realmente una fiesta de culturas y manifestaciones de mitos y leyendas, acompañadas de la alegría que caracteriza al barranquillero.

  2. Hablar del Carnaval de Barranquilla, es hablar de la esencia del Caribe colombiano. Es un espectáculo concebible en el sol, el calor y el colorido de esta ciudad. Es un evento que viene creciendo día a día hasta hoy en que se ha posesionado como uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de Colombia entera. En él confluyen la representación de los actores del
    país que celebra, no solamente un aspecto meramente religioso, sino la entrega de unos habitantes que por años se han consagrado a brindar agrado y hospitalidad al visitante. Felicitaciones Barranquilla por haber hecho de esto un festejo de particular importancia y por regalarnos y contagiarnos de tu alegría.. Que disfruten, no solo los barranquilleros, sino Colombia entera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*